¿Qué es la remolacha y cuáles son sus propiedades?

La remolacha es una planta medicinal que también se denomina betabel. Su fama se debe no solo por el excelente sabor que aporta a recetas como ensaladas y zumos, sino por sus propiedades para la salud del hígado y la tensión arterial. Esta hortaliza contiene concentraciones óptimas de minerales, vitaminas y fibra. El valor nutritivo convierte a esta verdura en necesaria para mejorar nuestra salud en la vida diaria.

Varias investigaciones pretenden demostrar que quienes toman remolachas con frecuencia mantienen su metabolismo equilibrado, reducen los problemas de presión arterial y otras afecciones. En este artículo conocerás todos sus beneficios y propiedades, qué es, y algunas ideas de recetas interesantes.

Propiedades y beneficios de la remolacha azucarera, ¿para qué sirve?

remolacha roja propiedades

Para bajar la tensión

En este sentido, destaca un estudio realizado y publicado en Science Daily, sugiriendo que las propiedades de la remolacha para bajar la tensión arterial se debe a los nitratos presentes en su composición. El metabolismo transforma esta molécula en óxido nítrico tras una cadena de reacciones químicas. Una de las funciones del óxido nítrico es dilatar los vasos sanguíneos, algo que reduciría la presión sanguínea.

Por tanto, tomar zumo de remolacha puede ser una opción para combatir la hipertensión. No obstante, existe bastante diversidad de opiniones entre la comunidad científica sobre que este alimento influya significativamente en la bajada de presión.

Para limpiar el hígado

Otra de las grandes propiedades de la remolacha consiste en su capacidad para la desintoxicación hepática, especialmente si has tomado muchas toxinas en los últimos días. La hortaliza regula la producción de bilis y optimiza las funciones del hígado.

Otros beneficios

  • Contiene hierro. Las remolachas tienen elevados contenidos de hierro, ideal para quienes necesitan dosis de este mineral en situaciones de anemia o carencia. También se necesita en algunas etapas del embarazo o incluso cuando tienes la menstruación. Recuerda que el hierro forma parte de la estructura de la hemoglobina, y une el oxígeno para transportarlo en los glóbulos rojos.
  • Antioxidante. El consumo de jugo de remolacha roja aporta propiedades antioxidantes y de rejuvenecimiento al organismo. Si te preocupa tu belleza, incorpora este vegetal a tu dieta semanalmente. Una de las razones que la convierten en un potente antienvejecimiento reside en el ácido fólico.
  • Para el cabello. La metionina es un aminoácido presente en las proteínas del cabello, pero también en la piel y las uñas. Cuando tomas la hortaliza con regularidad, tu piel y tu pelo se verán revitalizados.
  • Es rica en dopamina, que mejora el estado de ánimo y previene la depresión.
  • Para los huesos. El silicio es necesario para mantener los huesos fuertes. Es importante tomar remolacha cruda, sin cocer, ya que algunos de sus beneficios desaparecen tras calentar el alimento.
  • Combate el estreñimiento. Su contenido en fibra se aprovecha para aligerar el proceso digestivo y aliviar los síntomas del estreñimiento. Además, el rubidio promueve la secreción de jugo gástrico.
  • Reduce la retención de líquidos y no engorda. Si padeces de obesidad o quieres adelgazar, esta y otras verduras bajas en calorías, en ensalada, son una opción adecuada para bajar de peso.

Antes de comenzar cualquier tratamiento, debes pedir permiso a tu médico, y es él quien debe supervisar las dosis. No te automediques, sobre todo si tienes alguna enfermedad hepática o cardíaca.

Sugerencias de recetas con remolacha

Zumo de remolacha

zumo de remolacha

Es una de las recetas más demandadas. El jugo de remolacha depura el hígado y ayuda a eliminar las toxinas, además de regular la presión arterial. Para elaborar el zumo necesitas los siguientes ingredientes y utensilios:

  • Un par de manzanas.
  • Tres remolachas.
  • Un diente de ajo.
  • Jengibre y apio.
  • Licuadora.

El método de preparación es el siguiente:

  1. Primero, lava los diferentes ingredientes para eliminar la tierra y la suciedad.
  2. Córtalo todo muy bien.
  3. Agrégalos a la vez en la licuadora.

Lo ideal es tomar el zumo antes de comer.

Ensalada de zanahoria y otras hortalizas

Combina la remolacha blanca y roja en ensaladas con zanahoria, lechuga, tomate, pepino, cebolla, manzana y otras verduras y frutas. Es imposible cansarse de esta receta porque hay mil formas de elaborarlas. Añade pipas de calabaza, de girasol, semillas de sésamo, jengibre, jamón cocido, queso, atún… ¡lo que se te ocurra!

Información sobre la planta

Su nombre científico es Beta vulgaris, y se le conoce con otros nombres como betabel, betarava o acelga blanca. Pertenece a la familia Amaranthaceae y, en realidad, existen múltiples variedades de la misma especie. La más popular es la llamada remolacha de jardín, así como la azucarera, por su capacidad de producir sacarosa, y la forrajera.

La más conocida se emplea en la gastronomía, es la que posee raíces de color rojo y grosor considerable. Se pueden tomar crudas o cocidas. El color rojizo tiene una explicación: la betaxantina y la betacianina, dos pigmentos presentes en la verdura.

La planta puede ser perenne o anual. Es herbácea y presenta robustez y ramificaciones. Puede llegar a medir más de 1 metro. Crece sobre todo en climas templados, y su resistencia facilita su cultivo. La siembra se suele realizar en primavera, mientras que en otoño se recolecta lo cultivado.

Relacionado:

Imágenes de diaadia y Jugoterapia. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la remolacha, a continuación te recomendamos ver otros relacionados en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*