Se me cae mucho el pelo. ¿Qué hago para conservar los mechones?

Arrancarse pelos cuando te peinas, te lavas con champú o encontrártelos en la almohada es algo completamente normal. Sin embargo, si la caída capilar es muy acentuada y ocurre todos los días, podrías tener un problema severo que debes solucionar cuanto antes. Por eso, en este artículo llamado “Se me cae mucho el pelo“, te enseñamos a identificar las causas para actuar correctamente.

se me cae mucho el pelo

A lo largo del día, perdemos entre 60-100 cabellos como consecuencia de cepillarlo, plancharlo, lavarlo, aclararlo, etc. Pero no es lo mismo esto que empezar a notar una caída muy intensa, lo cual da miedo porque pensamos que podemos llegar a quedarnos calvos. Pero calma, ¿qué puedes hacer en esta situación? ¿Cómo saber si tenemos alopecia u otro problema capilar?

En primer lugar, trata de relajarte, no te enerves y que no cunda el pánico, porque estresarte solo empeorará las cosas. Hay muchos factores implicados en la caída del cabello, por lo que debes identificar cuál te está afectando a ti. Entre ellos se encuentran:

  • Una alimentación desequilibrada.
  • Efectos secundarios de determinados medicamentos y tratamientos agresivos como la quimioterapia.
  • Exposición excesiva a la contaminación ambiental.
  • Alteración hormonal.

Por ello, lo más indicado es acudir a tu médico de confianza en busca de ayuda. Pero antes, recopila toda la información posible que pueda influir para que la visita sea productiva.

Razones por las que se te cae mucho el cabello (en hombres y mujeres)

¿En qué partes estás perdiendo cabello?

Es lo primero que debes valorar, ya que el tratamiento cambia si se te está cayendo por los laterales a si está ocurriendo por el flequillo o la coronilla. También es posible que la caída sea general o que solamente afecte a una parte específica en la cabeza. Saber esto será de vital importancia para tu dermatólogo.

¿Llevas una dieta equilibrada y variada?

Otro factor de peso es tu alimentación. ¿Es rica en todo tipo de nutrientes? ¿Estás probando alguna dieta restrictiva para adelgazar? ¿Has cambiado drásticamente la forma en que te alimentas? Volverse vegetariano, vegano o restringir la ingesta de grasas saludables, proteínas u otros elementos esenciales pueden ser los responsables de la pérdida que estás sufriendo.

Come verduras y hortalizas de hoja verde como canónigos o lechuga, ya que son ricos en vitamina A y contribuyen a mantener una melena fuerte.

¿Estás menstruando?

Si durante la menstruación padeces un déficit de hierro y eres propensa a sufrir anemia, tienes una mayor probabilidad de perder cabello. Para evitar esto, come alimentos ricos en hierro como legumbres (lentejas) o verduras (espinacas), especialmente en los días de regla.

¿Cuidas la melena de vez en cuando?

caida cabello mujeres

¿Has cambiado de champú recientemente? ¿Has comprado alguna mascarilla capilar barata? Es probable que alguno de sus ingredientes esté debilitando los folículos pilosos. Por ejemplo, los tintes son sustancias demasiado agresivas. Un modo de comprobar si esta es la causa, es aumentando el tiempo entre dos lavados para ver si la pérdida de filamentos se frena, en cuyo caso ya tendrías la respuesta.

Asimismo, resulta conveniente no utilizar utensilios agresivos de styling como secadores o planchas, ya que provocan daños en la raíz y en las propias fibras capilares.

¿Cómo saber si se me está cayendo el pelo?

Los dermatólogos recomiendan hacer la prueba del jalón. ¿En qué consiste? Muy fácil. Coge un mechón de pelo con el pulgar e índice, como si quisieras tirarle a alguien del pelo. Entonces, estira firmemente pero con suavidad, de forma que no te duela pero sí lo notes.

Si después de este tirón se te desprenden más de 5 filamentos, estás ante un problema capilar que requiere atención del médico. Si no, todo marcha con normalidad.

Cuidados y precauciones para prevenir la caída a mechones

La calvicie es una afección muy difícil de revertir en hombres, pero las mujeres pueden tratarla y seguir los siguientes consejos para volver a fortalecer el cuero cabelludo.

  • Utiliza mascarillas naturales y caseras. También puedes comprar cosméticos preparados, pero hacerlas en casa con frutas y extractos de plantas naturales aportarán vitaminas, ácidos grasos insaturados, queratina y otros nutrientes esenciales que le devolverán la vitalidad a tu melena. Por ejemplo, puedes probar a hacer esta mascarilla de tomate o conocer para qué sirve la mascarilla de plátano.
  • Reduce el uso de calor y hazlo adecuadamente. Es mejor que el pelo se seque con una toalla limpia que con secador. Sin embargo, como a veces esto es imposible, deja una distancia prudente (al menos 10 cm) entre el secador y la cabeza. Minimiza también el uso de la plancha.
  • Deja pasar el tiempo entre tratamientos agresivos, como un alisado japonés, un tinte, etc. Los filamentos necesitan recuperarse de las agresiones.
  • Con el consentimiento del dermatólogo, prueba tratamientos que disminuyan o ralenticen la pérdida de cabello, como Avixis. Avixis es apto tanto para mujeres como hombres.

Relacionado:

Imágenes cortesía de Fertilitychef y zopchat. Si te ha servido esta información sobre “se me cae mucho el pelo“, a continuación te recomendamos leer otros artículos similares en la sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*