Las semillas de Chía, pertenecientes a la familia de las lamináceas, tienen un sabor característico a nuez y poseen muchas propiedades beneficiosas para la salud, puesto que regulan el colesterol y previenen accidentes cardiovasculares. También sirven para perder peso gracias a su elevada composición de minerales, vitaminas y otras moléculas activas que ayudan a reducir la grasa corporal. Y lo mejor de todo: están muy ricas, y se pueden preparar decenas de recetas con ellas. Por eso, cada día se incorporan con más frecuencia en una dieta equilibrada.

Semillas de Chia propiedades y beneficios

En este artículo te contamos para qué sirven las semillas de Chía, cuáles son sus beneficios, cómo tomarlas para adelgazar y su preparación, en qué dosis consumirlas, algunas recetas, dónde comprar y a qué precios.

¿Para qué sirven las semillas de Chía y cuáles son sus propiedades?

En primer lugar, hay que recalcar algo: la Chía no es un medicamento como afirman otros sitios. Que tenga principios activos útiles en medicina no quiere decir que sea un fármaco. Pero sí es cierto que estas semillas pueden formar parte de una dieta sana por las propiedades que aporta al organismo como alimento. Veámoslas detalladamente.

  • Aptas para celíacos, porque carecen de gluten.
  • Ricas en fibra. Contribuyen en la digestión y evitan el estreñimiento.
  • como tomar la chiaElevado contenido de minerales como calcio, magnesio hierro y potasio, ideales para controlar las carencias de nutrientes.
  • Las semillas de Chía presentan una elevada concentración de vitaminas antioxidantes. En adición, contienen flavonoides, un metabolito secundario de alta actividad biológica. Al parecer, ayudan a restaurar el sistema inmunológico evitando algunos tipos de enfermedades infecciosas, pero se necesitan más investigaciones al respecto.
  • Ácidos grasos esenciales. Se sabe que estas grasas insaturadas son necesarias en nuestra alimentación, pues no podemos sintetizarlas y son vitales para el organismo. Entre ellas tenemos el ácido linoleico o linolénico. Su principal función es estructural, en las membranas celulares.
  • Podrían favorecer la salud del corazón y por tanto del sistema circulatorio (incluyendo la presión arterial).

> Conoce las bondades de las semillas de lino <

Para adelgazar

Muchas personas afirman que las semillas de chía, al igual que las de lino, son efectivas para adelgazar, ya que su fibra mejora la digestión, mientras que si bebes “agua de chía”, esta genera una capa que provoca sensación de saciedad, ya que te da la impresión de que tu estómago pesa más kilos. De este modo, no picarás entre horas.

Hay quien las toma en ayunas como fuente básica de energía y, como sacian, controlan el apetito y los antojos que tanto nos hacen engordar.

Sin embargo, la Salvia hispanica no produce milagros. Debes llevar una dieta variada para lograr los efectos adelgazantes deseados. Recuerda que estas lamináceas te ayudarán a perder peso si las combinas correctamente con otros alimentos como zumos, y no te excedes en las calorías consumidas.

> Aprende cómo preparar agua de chía para adelgazar <

Son un aporte de calorías extra

semillas de chia para adelgazar

Consumir semillas de Chía en ayunas no solo reduce el hambre, sino que aportan calorías al cuerpo para realizar las actividades diarias. Además, al igual que las legumbres, contienen proteínas, por lo que para vegetarianos resultan un complemento muy útil en sustitución de la carne y el pescado.

Beneficios depurativos

La eliminación de toxinas y sustancias nocivas para la salud es más fácil tomando semillas de lino o de Chía, aparte de que previenen la formación de radicales libres que conllevan a la oxidación y senescencia de las células. Son casi necesarias en la depuración interna, que te harán sentir más bella y joven por fuera.

> Descubre las propiedades de las semillas de sésamo <

¿Sabías que el término Chía quiere decir “Fuerza” y proviene del lenguaje maya? Fue un alimento imprescindible para esta civilización, así como para los aztecas, debido a su gran versatilidad.

Preparación de las semillas de Chía

La verdad es que la preparación de la semilla de Chía es muy sencilla. De hecho, no es necesario cocinarlas. El único paso importante es que deben reposar a remojo al menos un cuarto de hora antes de ingerirlas. Es mejor que estén a remojo sobre agua mineral tibia, pero también puede ser agua del grifo sin ningún problema. Para retirarla puedes pasarlas por un colador. Algunas personas emplean esta agua de chía para adelgazar junto con la linaza. Puede que quede un poco de gelatina, pero es completamente normal.

Otras formas de elaboración es mediante su molienda.

Los deportistas pueden aprovechar sus bondades para suplir las carencias cuando realizan actividad física, ya que aportan un extra de nutrientes, son fáciles de consumir y se pueden integrar en todo tipo de recetas, como ensaladas, carnes, yogurt, pescados o postres.

¿Cómo tomar estas semillas?

Para aprovechar todas sus propiedades, hay que aprender a tomar estas semillas adecuadamente. Por ejemplo, unos minutos antes de cada comida. Hay que tener en cuenta la dosis diaria máxima para evitar posibles efectos adversos, también de para qué fin las uses. Si lo que pretendes es bajar de peso, o reducir los niveles de colesterol, es conveniente tomar 2 ó 3 cucharadas diarias durante los primeros 10 días, después bastaría con una diaria. Si tienes un estómago sensible, es recomendable comenzar el tratamiento de pérdida de peso o mejorar la presión arterial con una sola cucharada, e ir aumentando al cabo de pocos días.

Los primeros días conviene comerlas unos minutos antes de cada comida, ya que es mejor repartir esas 3 cucharadas a lo largo del día que tomarlas todas antes del desayuno. A partir del día 11, puede ser una sola cucharada en ayunas.

¿Se pueden combinar con otros alimentos? Por supuesto, la variedad de recetas es muy amplia. Las puedes preparar junto con mermelada, kéfir, yogur, pan o tostadas y también la puedes combinar con postres para aportar un matiz de sabor diferente.

¿Dónde comprar y a qué precio?

Puedes comprarlas en cualquier país del mundo, ya sea Colombia, Chile, Venezuela o Estados Unidos. En España, las encontrarás en supermercados como Mercadona, Carrefour o Consum, así como en herbolarios y tiendas de alimentación. Respecto al precio, no te preocupes, no suelen ser caras.

¿Presenta la Chía efectos secundarios o contraindicaciones?

Cuando se excede de la dosis diaria, las semillas de chía podrían desencadenar algunos efectos secundarios, por ello lo mejor es prevenir el exceso. Algunas de las precauciones sobre el consumo de la Chía:

  • No las tomes en exceso si estás en un tratamiento con medicamentos para la hipertensión o hipotensión. Si lo haces igualmente, tómate la tensión diariamente. Tampoco durante el embarazo.
  • Si eres diabético, tal vez no te convengan durante algún tiempo. Controla también los niveles de glucosa en sangre.
  • Es posible que pueda producir algunos efectos como la diarrea, flatulencia o pequeñas inflamaciones.
  • Para cualquier otra duda, consulta a tu médico.

Recordar que estos efectos secundarios de la Chía se pueden presentar cuando se ingieren demasiadas diariamente. Si añades unas poquitas a la ensalada o a otro alimento, éstos no ocurrirán.

Otros artículos relacionados:

Imágenes cortesía de kuali.com, greenblender.com y hiaseedshealth.org. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las semillas de Chía, a continuación te sugerimos que leas otros similares en la sección de salud.