Semillas de lino o linaza – Beneficios y propiedades

Si no has incorporado aún las semillas de lino a tu dieta habitualmente, deberías hacerlo ya, ya que presenta muchos beneficios y propiedades para nuestra salud, para adelgazar… Combinando adecuadamente la linaza con las semillas de sésamo y chía, lograremos una dieta equilibrada. Uno de los detalles que llaman la atención sobre los beneficios de la linaza molida es la presencia de un componente muy similar a la prostaglandina, que se encarga de cuidar la tensión arterial. Son muy ricas en fibra para prevenir el estreñimiento, en ácidos grasos insaturados como el omega 3 y vitaminas para el cabello. En este artículo conocerás las diferentes propiedades de las semillas de lino, así como información nutricional y contraindicaciones a tener en cuenta.

Propiedades de las semillas de lino

semillas de lino Los beneficios que nos otorgan las semillas de lino deberíamos tenerlos en cuenta si queremos cuidar nuestro organismo. Son ricas en diversos nutrientes esenciales en una dieta sana y saludable, como el omega 3, proteínas vegetales, compuestos fenólicos, fibra, minerales o vitaminas antioxidantes. Ideal para quienes buscan bajar de peso o cuidar su cuero cabelludo. Veámos los todos un poco más a fondo.

> Descubre las propiedades de las semillas de chía <

  • Omega 3. La linaza es especialmente rica en el ácido graso omega 3, un ácido graso insaturado que forma parte esencial de las membranas celulares. Es imprescindible para nuestra vida y debemos incorporarlo a través de la alimentación. Las semillas de lino son de las que presentan una mayor concentración en omega 3.
  • Proteínas vegetales. Son proteínas de calidad, que solo encontraremos en el mundo vegetal, y en estas semillas se encuentran presentes en alta concentración.
  • Sin gluten. Ideal para celíacos.
  • Fibra. La salud de nuestro sistema digestivo depende en gran medida del consumo de fibra, ya que es muy beneficiosa en el proceso de la digestión. Las semillas de lino son muy ricas en fibra, que presenta mucílagos y lignina para depurar todo el tracto gastrointestinal. Además, es muy recomendable para evitar el estreñimiento.
  • Vitaminas K, B, E y C, la mayoría de carácter antioxidante.
  • Minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.
  • Compuestos fenólicos, también antioxidantes. En estos tiempos se está descubriendo la importancia de este grupo de moléculas, y cada vez se tiene más certeza de que poseen innumerables propiedades para nuestra salud que no debemos dejar de lado.
  • No presenta prácticamente contraindicaciones, siempre y cuando no excedas la dosis recomendada.

¿Cuáles son los beneficios de la linaza molida?

Como es lógico, estas propiedades acarrean unos beneficios muy amplios tanto en el ámbito de la salud como de la belleza natural.

Para adelgazar

Parece ser que las semillas de lino para perder peso podrían ser efectivas. Tampoco está comprobado científicamente. Pero sí es cierto, como hemos visto, que las propiedades anteriores encajan perfectamente con una dieta sana y equilibrada, lo que incluye el adelgazamiento. Incorporar la linaza en ella y combinarla con otros factores podría ser útil si tu objetivo es perder peso. Eso sí, milagros no hace.

En la salud

  • Previene enfermedades inflamatorias. Al parecer, algunos estudios demuestran que la presencia de omega 3 en la linaza ayudan a prevenir y combatir enfermedades como la artrosis o la artritis. En este sentido, se necesitan más estudios que lo corroboren definitivamente.
  • Combate el estreñimiento. Esto es debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a depurar el sistema digestivo para mantenerlo sano.
  • Regula el colesterol, lo que el funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo infartos y la obstrucción arterial.

Para el cabello

Las semillas de lino molidas no solo son beneficiosas para la salud general del organismo, sino también en el ámbito de la belleza, especialmente en el cuidado del cabello. Este alimento ayuda a mantener un pelo sano y fuerte, debido a los ácidos grasos esenciales y a sus vitaminas antioxidantes. A continuación verás de qué formas puedes consumirlas.

¿Cómo tomar las semillas de lino?

receta de ensalada con linaza molida Las semillas de lino o linaza pueden consumirse de muchas formas diferentes. Veamos cuántas son, y cuáles son las más adecuadas para obtener los mayores beneficios posibles.

  • Semillas molidas. La linaza debe estar molida para que nuestro organismo pueda metabolizarla y absorber sus nutrientes, como las vitaminas o los ácidos grasos insaturados. Otro aspecto a destacar es que resulta adecuado que las semillas sean frescas, para evitar que el Omega 3 se vuelva rancio. Para evitar esto, debes conservarlas en un recipiente herméticamente cerrado.
  • No las humedezcas en agua. Es suficiente con molerlas un poco, y tomar agua por separado.
  • Cómelas crudas, mucho mejor que fritas.
  • Las semillas de lino marrón son las mejores en cuanto a cualidades nutricionales.

Ideas de recetas con linaza

Las semillas de lino son muy versátiles y puedes añadirlas a múltiples recetas, como ensaladas. También puedes incorporarlas en platos de carne y pescado como guarnición. Las semillas se pueden añadir directamente molidas, o como gomasio. Como has visto en este artículo, son un gran alimento que ofrece una solución para múltiples remedios caseros y naturales, desde aliviar el estreñimiento hasta mejorar la salud del cabello. Son muy ricas en nutrientes y, lo mejor de todo, es que están muy ricas. Además, sirven como condimento de cualquier plato, por lo que ya no tienes excusa para incorporarlas inmediatamente en tu dieta.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Si vas a comenzar un tratamiento, no te extiendas demasiado. Lo mejor es que esté supervisado por un especialista.
  • La dosis máxima a ingerir es, por norma general, de unos 25 gramos. Si se supera, pueden aparecer algunos efectos adversos como la diarrea o dolor de estómago.
  • Algunos científicos afirman que otra contraindicación es la posible aparición de hipoglucemia tras un exceso de consumo.
  • No tomar estas semillas si padeces diverculitis.
  • Controlar durante la lactancia y el embarazo.

Artículos relacionados:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre las semillas de lino o linaza, a continuación te recomiendo que visites nuestra sección de salud natural.

Comments (1)
  1. Be agosto 1, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*