¿Cuáles son los usos y propiedades de la vaselina?

La vaselina es un líquido espeso con diversos usos y propiedades. Entre ellas es calmante, emoliente y proporciona hidratación intensa. Se obtiene a partir de los derivados del petróleo y, en este sentido, algunos le laman “gelatina del petróleo”. La belleza de tu rostro y cuerpo mejorará increíblemente cuando la emplees con frecuencia.

En este artículo te mostramos para qué sirve la vaselina, cuáles son sus usos y beneficios, así como dónde comprarla, a qué precio y cuál es la de mejor calidad.

¿Para qué sirve la vaselina líquida? Todos sus usos

vaselina liquida usos

Este extracto vegetal transparente no posee olor, y su densidad es tan elevada que al principio puede dejar una sensación pegajosa similar a la glicerina líquida, pero después notas suavidad en la piel. A continuación echamos un vistazo a sus usos en diferentes ámbitos.

Beneficios en la belleza y la salud

  • Para las pestañas. Hidrata las pestañas en profundidad cuando se aplica un poco de vaselina cada noche, estimula su crecimiento y sirve como pegamento. Si te gusta, no necesitarás emplear otro pegamento.
  • Para los pies. Aporta suavidad a los pies secos y muy secos. Lo mejor es combinarla con otros principios activos como la jalea real o el aloe vera. Después de ducharte, aplica unas gotas y al cabo de unos días notarás el cambio en la dermis.
  • En articulaciones. Muchas veces, las articulaciones como los codos y las rodillas sufren de apoyarse, resecándose y quedando feas. La vaselina mejora su aspecto y color blanquecino, además de que alivia la aspereza.
  • ¿A quién no se le corta los labios en invierno? La vaselina es un excelente remedio natural para hidratar los labios, evitar que se agrieten, y aporta brillo. Además, puedes preparar el brillo en casa; lo primero es derretir la vaselina y mezclarla con algún ingrediente como el chocolate, que le dará sabor cuando la extiendas por los morros. Humectante. Las pieles secas son las mayores beneficiadas por este extracto vegetal, pero se recomienda un tratamiento con más principios activos naturales para potenciar sus beneficios.
  • ¿Para mayores? Mejor un aceite. Los aceites se extienden mucho mejor por el cuerpo que la vaselina líquida. Su poder de hidratación (argán, almendras dulces), es mayor, además de contener vitaminas y minerales. Si quieres, añade unas gotas pero no la uses sola.
  • Desmaquillante. El alcohol produce sequedad, por eso es mejor la vaselina, también humecta y retira el maquillaje con facilidad. Del mismo modo, las manchas de maquillaje que se quedan en la ropa se pueden retirar con una pequeña cantidad del líquido viscoso, frotando y enjuagando con agua.
  • Si tienes prendas de piel, dales un toque de vaselina pura para abrillantar el cuero y cuidar el tejido humedeciéndolo, ya sean chaquetas, bolsos, zapatos…
  • Favorece la cicatrización. Si te has hecho una herida en la zona de un tatuaje, l mantiene en gran medida y deja la piel suave, como si nada hubiese pasado. Asimismo, si te caes de una bici o tras una intervención quirúrgica, sirve para reducir el tamaño de dichas cicatrices.

vaselina

  • Hay quien aplica vaselina para combatir la caspa, frotando bien para disminuir la sensación de picor. Después de la aplicación retirar con champú habitual.
  • Calma las rojeces causadas tras la depilación, evita la formación de granitos y reduce el dolor de la irritación, así como el picor y otras molestias.
  • Alarga la duración de un perfume si primero se deposita una pequeña capa en el cuello o la zona a aplicar.
  • Como exfoliante. Prepara una mascarilla de arcilla con un poco de vaselina líquida y azúcar para exfoliar naturalmente una parte del cuerpo que desees suavizar, ya sean manos, cara o labios. Aplicar sin frotar fuerte y retirar con agua abundante. Para terminar, calmar la dermis con aceite de almendras.
  • Para las manos y las uñas. Estas dos son las que más trabajan a lo largo del día y entran en contacto con sustancias que las alteran y descaman. Con una crema basada en vaselina solucionamos muchos problemas de las manos y las cutículas de las uñas.
  • Para el pelo seco. El cabello también se beneficia de sus cuidados.

La más común de todas es la refinada, la que verás en lubricantes y productos de estética, pero hay muchos tipos que difieren en cuanto a composición.

Origen y propiedades de la vaselina

Los beneficios que otorga la vaselina en el mundo de la estética son innumerables, todos los conocemos. No obstante, muchos no saben cuál es su origen. Proviene del petróleo y se considera un derivado del mismo. Su fabricación se basa en someterla al vapor, con una posterior filtración. Los fósiles nos han obsequiado con esta delicia purificada.

A primera vista, puede parecerte raro emplear un derivado del petróleo con fines terapéuticos o cosméticos, pero sus propiedades higroscópicas y protectoras le han convertido en uno de los remedios más populares para la sequedad. En adición, es totalmente inocua y no pone en peligro la salud siempre que se sigan las indicaciones.

vaselina para los pies

El cuidado de la dermis es el principal uso que se le da a la vaselina pura, tanto en la piel del rostro, como el cuerpo o los labios. Al mismo tiempo, los fabricantes de cremas y ungüentos la integran en su composición natural, para hidratar las capas más profundas, como emoliente y para proteger la piel de las incidencias climáticas, el calor y el frío.

Mujeres y hombres deben aplicarla sobre la piel reseca, y por si fuera poco, una ventaja es su bajo coste de compra, no te costará mucho dinero adquirirla en detrimento de un producto caro de belleza tradicional.

¿Dónde comprar y a qué precio?

Puedes comprar la vaselina sólida o líquida en farmacias y parafarmacias, o en supermercados, aunque esta será de menor calidad. Algunos centros especializados en salud y belleza también la comercializan.

Relacionado:

Imágenes cortesía de bellezasexy.com, popsugar.co.uk y goindiya.blogspot.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la vaselina, a continuación te sugiero visitar otros relacionados en la sección de belleza.

Comments (1)
  1. jose sergio felibert junio 15, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*