¿Cuáles son los usos y propiedades de la vaselina?

La vaselina es un ungüento con decenas de aplicaciones, que van desde aliviar el enrojecimiento tras la depilación, hasta la hidratación de la piel y aumentar la duración de tu perfume.

vaselina

La vaselina es un derivado del petróleo con propiedades emolientes, calmantes y muy hidratantes. También llamada “gelatina de petróleo”, carece de olor y tiene una textura muy untuosa. Hoy te mostramos todos los usos de la vaselina en la belleza y qué beneficios aporta a la salud. ¡Quedarás asombrada con los resultados!

¿Para qué sirve la vaselina líquida? Todos sus usos

Aunque al principio puede dejar una sensación pegajosa, después notarás la piel suave y sedosa. Echemos un vistazo a cada una de sus propiedades, que van desde ayudar en la cicatrización de una herida, hasta arreglar una cerradura.

Beneficios en la belleza y la salud

  • Para las pestañas. Para hidratar las pestañas en profundidad y estimular su crecimiento, extiende una capa de vaselina todas las noches. También sirve como sustituto del pegamento si aplicas un poco sobre la base de la pestaña.
  • Para los pies. Para aportar suavidad a los pies, lo único que tienes que hacer es masajear con un poco de vaselina, colocar unos calcetines y dejar actuar toda la noche. Al día siguiente, ¡te sorprenderás de los cambios en la dermis!
  • En articulaciones. Muchas veces, las articulaciones como los codos y las rodillas sufren de apoyarse, resecándose y quedando feas. La vaselina mejora su aspecto y el color blanquecino, además de que alivia la aspereza.
  • ¿A quién no se le cortan los labios en invierno? La vaselina es un excelente remedio natural para hidratar los labios, evitar que se agrieten y darles brillo. Además, puedes preparar el brillo en casa; derrite la vaselina, mézclala con algún ingrediente como el chocolate y espera a que se enfríe, así le dará un sabor a chocolate muy agradable.
  • Humectante. Las pieles secas son las mayores beneficiadas por este extracto vegetal, pero se recomienda combinarla con otros productos como el aloe vera para potenciar sus beneficios.
  • Desmaquillante. El alcohol produce sequedad, por eso es mejor la vaselina, ya que también humecta y retira el maquillaje con facilidad. Del mismo modo, las manchas de maquillaje que se quedan en la ropa se pueden retirar con una pequeña cantidad del líquido viscoso frotando y enjuagando con agua.

> Conoce también los usos de la glicerina vegetal <

  • Favorece la cicatrización. Si te caes de una bici o tras una intervención quirúrgica, sirve para reducir el tamaño de las cicatrices gracias a sus propiedades regeneradoras.
  • Para combatir la caspa, frota bien con vaselina para disminuir la sensación de picor. Retira el sobrante con tu champú habitual.
  • Alivia el enrojecimiento causado tras la depilación, evita la formación de granitos y reduce el picor de la irritación.

vaselina liquida usos

  • Exfoliante. Prepara una mascarilla con un poco de vaselina líquida y azúcar para exfoliar naturalmente la parte del cuerpo que desees suavizar ya sean manos, cara o labios. Aplicar masajeando suavemente y retirar con agua tibia. Para terminar, calmar la dermis con aceite de almendras.
  • Para las manos y las uñas. Estas dos son las que más trabajan a lo largo del día y entran en contacto con sustancias que las alteran y descaman. Con una crema basada en vaselina solucionamos muchos problemas de las manos y las cutículas de las uñas.
  • Tinte para el cabello. Si la extiendes por la piel cerca del cuero cabelludo, se crea una capa que la protege frente a los tintes. Además, así no te mancharás.
  • Como ungüento de masaje, puesto que su textura untuosa produce placer al extenderla por el cuerpo, a la vez que proporciona suavidad tras el tratamiento.
  • Para las cejas. Aplica un poco de vaselina para fijarlas en su sitio.

Otras propiedades de la vaselina

  • Alarga la duración de un perfume si primero se deposita una pequeña capa en el cuello o la zona a aplicar.
  • En los tatuajes, la vaselina ayuda a conservar el color además de que promueve la cicatrización de la herida, aporta hidratación y suavidad a la zona tatuada.
  • Limpia la ropa de manchas de maquillaje. Frotar con vaselina pura sobre la mancha y enjuagar con agua tibia.
  • Para dar brillo a la ropa de piel. Es útil tanto para chaquetas de cuero como para zapatos, zapatillas y bolsos. Aplica, deja que penetre y tu prenda quedará brillante.

La más común de todas es la refinada, la que verás en lubricantes y productos de estética, pero hay muchos tipos que difieren en cuanto a composición.

Origen y características de la vaselina

Los beneficios que otorga la vaselina en el mundo de la estética son innumerables, todos los conocemos. No obstante, muchos no saben cuál es su origen. Es ni más ni menos que uno de los derivados del petróleo más populares de hoy en día. Su fabricación se basa en someterla al vapor con una posterior filtración. Los fósiles nos han obsequiado con esta delicia purificada a partir de sus hidrocarburos semisólidos.

A primera vista, puede parecerte raro emplear un derivado del petróleo con fines terapéuticos o cosméticos, pero sus propiedades higroscópicas y protectoras le han convertido en uno de los remedios más populares para la sequedad. En adición, es totalmente inocua y no pone en peligro la salud.

vaselina para los pies

El cuidado de la dermis es el principal uso que se le da a la vaselina pura, tanto en la piel del rostro como en el cuerpo o los labios. Al mismo tiempo, los fabricantes de cremas y ungüentos la integran en su composición natural para hidratar las capas más profundas, como emoliente y para proteger la piel de las incidencias climáticas, el calor y el frío.

Mujeres y hombres pueden beneficiarse de este producto para la belleza. Además, otra ventaja es su bajo coste de compra, ya que es mucho más barato que los cosméticos tradicionales.

¿Dónde comprar y a qué precio?

Puedes comprar la vaselina sólida o líquida en farmacias y parafarmacias, o en supermercados, aunque esta será de menor calidad. Algunos centros especializados en salud y belleza también la comercializan.

Relacionado:

Imágenes cortesía de bellezasexy.com, popsugar.co.uk y goindiya.blogspot.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la vaselina, a continuación te sugiero visitar otros relacionados en la sección de belleza.

Comments (1)
  1. jose sergio felibert junio 15, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*