Vinagre blanco – Propiedades y usos en la salud y limpieza

El vinagre blanco es tan versátil que se puede usar tanto en la belleza como en la limpieza del hogar. Tiene un millar de usos que van desde el cuidado de la piel y el cabello hasta quitar las manchas en el baño y dejar tus cristales relucientes. Conoce aquí todos sus beneficios.

¿Sabías que en España es el más consumido de todos por su bajo precio y la facilidad de encontrarlo en los supermercados? En este artículo te enseñamos todas las propiedades del vinagre blanco, para qué sirve, sus usos en la belleza, en la salud y la limpieza del hogar y jardín. Finalmente, comentaremos sus contraindicaciones, que son muy pocas y daremos algunos consejos sobre dónde comprarlo.

Propiedades del vinagre blanco, ¿para qué sirve?

Vinagre Blanco usos y propiedades

El vinagre blanco es un gran aliado en nuestras rutinas de belleza tanto para el rostro como en el pelo.

Para la piel

  • Efecto renovador. Sirve como peeling para limpiar el cutis de células muertas y reducir los puntos negros. Simplemente tienes que mezclar unas gotas de vinagre blanco en agua (más o menos un tercio de vinagre por dos de agua). Con un cuentagotas, humedece un algodón y frota toda la cara evitando el contorno de ojos, ya que es demasiado sensible. Es conveniente que primero te hayas limpiado la cara con una leche limpiadora o un gel para que sea más efectivo. También lo puedes usar antes de un tratamiento con arcilla verde. Cuando termines, aplica una mascarilla calmante o una crema hidratante para remediar la sensibilidad que queda tras una exfoliación.
  • Desinfectante. Por sus condiciones físico-químicas, el vinagre blanco es un potente desinfectante, muy útil para tener una piel sana libre de microorganismos patógenos.
  • Blanqueador dental. Si quieres tener los dientes más blancos, deposita una gota sobre tu dentífrico una vez por semana.

Para el cabello

  • Cuando lavas el cabello, muchas veces queda con una apariencia esponjada. Para solucionarlo, después de usar el champú puedes preparar un vaso con agua fría y unas gotitas de vinagre. Aplícalo sobre el pelo masajeándolo y vuelve a enjuagarlo. Así, también combatirás el frizz.
  • Es bueno para los piojos. Al igual que el vinagre de manzana, por su pH combate eficazmente todas las liendres y piojos. No obstante, recuerda enjuagarte bien para evitar dañar el pelo de los niños, ya que para ellos puede resultar algo agresivo si se emplea habitualmente.
  • Para limpiar la caspa. Combate los microorganismos que producen la caspa y consecuentemente la reduce promoviendo un pelo sano, fuerte y suave.
  • Especialmente indicado para el cabello graso.

Para los pies

Es un excelente tratamiento para reblandecer los callos y durezas. También los desinfecta y previene las infecciones por hongos.

  • Usa un recipiente grande con unos 4 litros de agua y añade 5 cucharadas soperas de vinagre blanco.
  • Remuévelo bien e introduce tus pies durante un cuarto de hora.
  • Puedes llevar a cabo esta rutina dos veces por semana.

Para adelgazar

Usa el vinagre blanco en ensaladas, lentejas y muchas más recetas. Si lo integras en una dieta sana y equilibrada, te servirá para adelgazar esos kilos que le sobran a tu abdomen. Pero recuerda que no se pierde peso a base de milagros.

Usos del vinagre blanco en la limpieza

El vinagre blanco sirve para limpiar pisos, baños, alfombras, vidrios, azulejos u objetos de acero inoxidable. También es útil para limpiar la lavadora.

vinagre blanco limpieza

  • Es un buen desatascador de pilas, bañeras y duchas. Desatasca las tuberías cuando están algo embozadas. Puedes ayudarte de otros productos como la Coca Cola.
  • Para eliminar malos olores. Por ejemplo, si quieres deshacerte del olor que deja el tabaco en una habitación. Para ello deposita un plato o una taza con vinagre blango en la mesa del cuarto. Su aroma también resulta raro, pero en el momento que has terminado con el tabaco y retiras el plato, el hogar volverá a la normalidad.
  • Para limpiar vidrios y dejarlos relucientes. Añade medio vaso de vinagre a 3 vasos de agua. Utiliza un paño limpio y te sorprenderás con el resultado.
  • Para fregar el suelo. Mezcla ¼ vaso de vinagre blanco con 2 litros de agua y dejarás el suelo más que brillante.
  • Para eliminar el óxido. Vierte unas gotas, frota durante unos minutos, añade unas gotas más y espera un cuarto de hora a que haga efecto.
  • Para eliminar manchas en la pila, bañera e inodoro. Aplicar directamente, frotar fuerte y aclarar con agua para eliminar excesos de grasa, jabón, tintes, etc.

En la limpieza del jardín

  • Para eliminar malas hierbas, pero solo las que crecen en el pavimento. Esto es posible gracias al ácido acético.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

  • Su uso excesivo reseca la piel. Por eso tienes que aplicar una crema hidratante y nutritiva después de un tratamiento de belleza.
  • Puede provocar acidez en el estómago, no debes excederte en su consumo.

¿Dónde comprar vinagre blanco?

El más famoso es el de Mercadona por su bajo precio. Además, es un vinagre destilado, también llamado de alcohol, o alcohol de caña. Pero hay muchas otras plataformas donde puedes comprar, como herbolarios especializados y tiendas online.

Como has visto, este maravilloso ingrediente es un gran desinfectante natural y un gran aliado para nuestra belleza personal.

Si te ha resultado útil este artículo sobre las propiedades del vinagre blanco, te sugiero que visites nuestra sección de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*