¿Cómo hacer Vinagre de Arroz casero y cuáles son sus propiedades?

Sin duda alguna, el vinagre de arroz, también conocido como komezu, se elabora a partir de este delicioso y sano cereal, que tantas propiedades nos aporta cada día. Hay muchas variedades de este producto según su procedencia asiática. Si has llegado hasta aquí probablemente quieras aprender a prepararlo tú mismo o tú misma. En este artículo queremos contarte toda la información relacionada con cómo hacer vinagre de arroz casero, sus beneficios y propiedades, y algunas ideas de recetas. También expondremos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los alimentos sobre los que se emplea, como el sushi o los encurtidos.

¿Sabías que el arroz es uno de los alimentos base de la dieta mediterránea? En esta región se cultiva sobre todo en albuferas, siendo la de Valencia una de las más populares por la calidad de producto cultivado. Es esencial que lo incluyas en la dieta pues es una fuente de proteínas y glúcidos, y contiene menos gluten que el trigo. Es rico en lisina y amilosa.

A continuación vas a aprender a hacer el vinagre de arroz tú misma, en tu casa.

Cómo elaborar vinagre de arroz en casa

vinagre de arroz casero

La elaboración es sumamente sencilla. Aquí te detallo paso a paso como lograr un exquisito vinagre para tus comidas agridulces, sushi y otras recetas.

  1. El primer paso es dejar a remojo el arroz. Dependiendo del tiempo que lo dejes, obtendrás mejores resultados. Lo mínimo es cuatro horas, pero puedes conservarlo durante la noche entera en tu frigorífico. Ah, y antes de ponerlo a remojo, lávalo bien.
  2. Cuando haya pasado el tiempo, pásalo por un colador. Agrega 3 ó 4 cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua mineral de arroz. No emplees agua del grifo.
  3. Mezcla los ingredientes hasta que quede homogéneo.
  4. Pon a hervir esta mezcla alrededor de un cuarto de hora o 25 minutos. Hay un truco que emplean los mejores profesionales, y es que en vez de hervirlo directamente, lo calientan con un baño María.
  5. Después, espera a que se enfríe para conservarlo en una botella de vidrio, nunca de plástico.
  6. Por cada 300 ml de mezcla de azúcar y agua de arroz, agrega dos o tres cucharadas de levadura.
  7. Ahora debes esperar a que la fermentación haga su efecto. Suele tardar alrededor de una semana. Una opción es dejarlo hasta que desaparezcan las burbujas por completo.
  8. Pasa el producto obtenido por un colador o un pañuelo que permita filtrarlo.
  9. Recuerda que cuanto más tiempo pase fermentando el vinagre, tendrá un aroma y sabor más ácido, mayor será su índice de acidez.
  10. Cuando estés satisfecho, vuelve a hervirlo todo y pásalo a una nueva botella cuando se enfríe.

Ya lo tienes listo para hacer tu sushi o para el aderezo de otras recetas asiáticas. Fíjate ahora en las propiedades del vinagre de arroz.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios del komezu?

Este aderezo es uno de los más consumidos en Asia, de hecho es en el sushi donde se emplea con mayor frecuencia. Su textura es muy suave. La producción del vinagre de arroz sucede por un proceso denominado fermentación, en el que la hidrólisis de la amilasa o almidón da lugar a los azúcares simples con el uso de las levaduras. Por eso es un sabor dulce, y más ácido cuanto más tiempo se deja fermentando.

Es muy parecido al vinagre blanco, procedente del vino. En cuanto al aspecto, es claro, translúcido o transparente, con un color entre blanquecino y amarillo dorado. Aparte de que la fama se la dio la cocina asiática, especialmente la japonesa, es muy útil para muchos platos como carnes, pescados, ensaladas, o cualquier salsa a la que le agregues vinagre.

¿Cuánto vinagre de arroz para sushi necesito en mi receta?

sushi arroz asiatico

En lo referente al sushi de arroz, cuando se agrega el vinagre pasa a llamarse Sushizu. Ya te hemos enseñado cómo hacerlo casero para que no tengas que comprarlo. Además, puedes variar esta receta en función de tus gustos. Este alimento se le agrega el komezu y sake. Las cantidades varían según el sabor que desees. Lo mejor es que vayas probando así no te cansarás de él.

¿Dónde comprar y a qué precio?

Hay infinidad de tiendas donde puedes adquirir el komezu, tanto establecimientos de alimentación como supermercados, dietética o herbolarios. Si te atreves puedes buscar tiendas en línea. Los precios son algo caros, ya que la elaboración casera siempre supone un plus en el mismo. El precio suele ser de unos 3 euros por cada 100 ml aproximadamente.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el vinagre de arroz, a continuación te recomiendo que visites el resto de remedios caseros.

Comments (1)
  1. JaumeGS diciembre 2, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*