Propiedades y beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha ido ganando fama en los últimos años ya que es capaz de remediar diferentes aspectos de la salud, y además se emplea en dietas para adelgazar. No obstante, aunque muchas personas afirman que les ha ayudado a perder peso, no existen demasiadas evidencias científicas que confirmen esta propiedad.

Fue el doctor Jarvis quien “descubrió” los diferentes beneficios del vinagre de manzana. Desde que este hecho ocurrió, el alimento se ha abierto un hueco respetable en los rincones de supermercados y tiendas especializadas en alimentación. Este vinagre se comercializa tanto en cápsulas como en botellas normales, pero debes fijarte que en la etiqueta ponga “puro” para asegurarte de que no es una mezcla.

¿Cómo hacer vinagre de manzana casero?

vinagre de manzana

Además de comprarlo, puedes hacerlo tú mismo en casa, de una forma muy sencilla. Esto es posible gracias a la fermentación que tiene lugar en el jugo de la fruta. Por tanto, si quieres hacer vinagre de manzana casero, simplemente tienes que extraer su zumo, dejarlo en una botella de cristal y esperar unos días hasta que se forme el vinagre. No es necesario que añadas azúcar como ocurre en el caso del kéfir de agua, ya que la fruta es dulce y el azúcar que contiene es suficiente para las bacterias.

Aparte de haberte contado cómo hacerlo en tu propia casa, en este artículo queremos contarte algunos beneficios y propiedades adicionales del vinagre de manzana.

Propiedades del vinagre de manzana para la salud

Para adelgazar

La mayor fama de este jugo viene precisamente por su supuesta capacidad para hacer perder peso a quien lo consume. Algunos estudios se atreven a afirmar que el ácido acético que contiene, contribuye en la reducción de peso y grasa corporal, haciendo por tanto adelgazar al consumidor. Realmente, no hay muchas evidencias al respecto que lo demuestren con certeza, aunque también es cierto que cada persona es un mundo.

¿Cómo puedo tomar el vinagre de manzana para adelgazar? Primero diluye un par de cucharadas del jugo fermentado en agua. Remuévelo bien hasta que la mezcla sea homogénea. Si lo quieres puro, puedes tomarte una cucharada diara, o dos, durante la comida o en ayunas. También puedes comprar el producto preparado y listo para tomar, en cápsulas o en botella. Eso sí, antes de comenzar con la dieta o el tratamiento, consulta a tu médico.

Fortalece la piel frente a los hongos

El responsable de esta propiedad es, de nuevo, el ácido acético, que contribuye en la eliminación del hongo, especialmente Candida albicans.

Para eliminar los hongos, simplemente debes sumergir la zona afectada sobre una solución con vinagre de manzana, o aplicarla mediante masajes. La solución puedes prepararla a razón de una parte de agua por dos de vinagre.

Combate las varices y previene su desarrollo

Esta propiedad tampoco cuenta con evidencias científicas sólidas, pero muchas personas afirman que el tratamiento de las varices con vinagre de manzana les resultó efectivo.

Para llevar a cabo el tratamiento, empapa una gasa con el jugo y déjala actuar sobre las varices al menos media hora.

Un remedio casero para el catarro

Como ocurre con el zumo de limón con miel, puedes elaborar un jarabe a base de vinagre de manzana para reducir los síntomas de la tos, el catarro y el dolor de garganta. La única diferencia es que aquí la mezcla no debes tragarla, sino simplemente hacer gárgaras.

Prepara una solución 1:1 de vinagre de manzana y agua para hacer gárgaras. Hazlo entre 2 y 4 veces al día.

Si quieres ingerirlo, no lo mezcles con agua, prepara un jarabe con miel.

Es un luchador contra el acné

Puedes comprar o elaborar una mascarilla con vinagre de manzana, con el fin de combatir los granitos del acné. Esto es debido a sus propiedades antimicrobianas, que desinfectan las partes afectadas, y ayudan a regular la secreción de sebo y el pH de la piel. Otro gran luchador es el aceite de rosa mosqueta o el argán.

Si no tienes la piel sensible puedes probar a combinar el vinagre de manzana junto a una mascarilla de arcilla verde o blanca.

En el cabello

vinagre manzana cabello

Este maravilloso jugo también es bueno para la salud del cabello. El cuidado capilar está a la orden del día y existen muchos tratamientos para su cuidado.

El vinagre de manzana sirve para tener un pelo fuerte y sano, ya que combate la caspa activamente y le aporta brillo y suavidad.

Es adecuado para casi todo tipo de cabellos, ya sea graso, liso o rizado. En cambio, si tienes un pelo muy seco, te recomendamos que pruebes el aceite de argán. También es apto para perros.

Finalmente, debido a su pH ácido, el vinagre de manzana resulta ser un remedio efectivo para los piojos.

> Lee más sobre el vinagre de manzana para el pelo <

Combate el estreñimiento

Favorece el proceso de digestión y depura tanto el estómago como el intestino.

¿Presenta contraindicaciones el vinagre de manzana?

En efecto, como es un producto muy ácido, su consumo no es recomendable en situaciones de debilidad o sensibilidad. Tampoco se aconseja su uso como tratamiento durante el embarazo, o si tienes algún tipo de úlcera estomacal.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*